Formación

Nivel VESS IV

 

Nivel VESS IV (Etapas VI y VII)
El Nivel VESS IV inicia con el Taller VESS IV (2 días), continúa con las sesiones de coaching virtual y la puesta en marcha de las nuevas herramientas del modelo en el aula de clases, y sigue con la sesión de acompañamiento presencial VESS IV. La permanente puesta en práctica complementada con sesiones de apoyo y retroalimentación dan al Centro el ritmo necesario que garantiza la transformación cultural
y la consolidación del Modelo VESS. En esta etapa del proceso el equipo directivo ya ha recibido el Taller Liderazgo para la Comprensión y el Colegio cuenta con Formadores y Mentor-Coach VESS certificados para dictar las formaciones de los primeros niveles y las sesiones de acompañamiento presencial.

 


Etapa VI:
La Etapa VI consiste en la demostración de competencias a nivel intermedio y avanzado de los principios y estrategias considerados en el Modelo VESS. El coaching presencial de la Etapa VI tiene como objetivo evidenciar el proceso de sostenibilidad y construcción de una Cultura de Pensamiento VESS, que potencia el proyecto educativo institucional. Proceso caracterizado por la reflexión en la acción. La formación VESS IV introduce herramientas educativas de mindfulness e inteligencia emocional, dando la oportunidad de profundizar en el aprendizaje y la formación holística de los individuos para que vivan y construyan vidas VESS.

 


Objetivos Etapa VI:

  • Evidenciar manejo de todas las áreas del Modelo VESS.
  • Disco VESS y las Fuerzas Culturales.
  • Incorporar prácticas de reflexión profunda como parte del aprendizaje y del trabajo institucional.
  • Reflexionar sobre el proceso e impacto en las decisiones institucionales y el quehacer educativo.
  • Reconocer que el desarrollo holístico del individuo incluye el desarrollo del pensamiento y del ser, como procesos simultáneos -Comprender que el rol del docente incluye el modelaje, y con ello en ser modelos de vida VESS -Reconocer la relevancia que tiene la inteligencia emocional y el mindfulness en la formación integral de los individuos y el desarrollo del pensamiento.
  • Fortalecer equipos de liderazgo, fortaleciendo una cultura de coaching institucional.

 

Etapa VII:
La Etapa VII es la consolidación de la implementación del Modelo VESS y de una Cultura de Pensamiento VESS, se busca el manejo de competencias de forma autónoma y creativa y la independencia de la institución para hacer sostenible el cambio institucional. Además del uso de estrategias de pensamiento y de inteligencia emocional y/o mindfulness, y del Pensamiento como estrategia pedagógica, se evidencia el seguimiento de los principios del Modelo VESS, establecidos en el Disco VESS, la práctica reflexiva y se inicia la transformación de los modelos de evaluación. Siguiendo esto, el objetivo de la formación VESS V es desarrollar los mecanismos de evaluación del proceso de desarrollo y aprendizaje del estudiante, de la práctica docente, del proceso pedagógico y de la institución.
Asegurando tener mecanismos de medición que aseguren un proceso de mejoramiento continuo y la marcación de momentos de reflexión, que conduzcan al aprendizaje y la acción.

 


Objetivos Etapa VII:

  • Evidenciar el uso de herramientas de inteligencia emocional y/o mindfulness como parte integral del trabajo educativo.
  • Evidenciar factores de motivación intrínseca en la comunidad educativa.
  • Consolidar la Cultura de Pensamiento VESS en la institución.
  • Comprender la planificación y evaluación formativa como parte de los procesos de evaluación en educación.
  • Iniciar la sostenibilidad de la Cultura de Pensamiento VESS a través de la creación de medidores claros de desempeño y progreso institucional.
  • Liderar la transformación de un cambio de la forma de evaluar el progreso del estudiante, y, por ende, de medir el proceso de aprendizaje.
  • Evidenciar la presencia de las 4 disposiciones VESS en la comunidad educativa.
Inscríbete a nuestras Newsletter
 
Enviar