Formación

Nivel VESS II

 

Nivel VESS II (Etapas III y IV): “Culturas Pensantes Sostenibles”.
El Nivel VESS II inicia con el Taller VESS II (2 días), continúa con las sesiones de coaching virtual y la puesta en marcha de las nuevas herramientas del modelo en el aula de clases, y sigue con la sesión de acompañamiento presencial VESS II. La permanente puesta en práctica complementada con sesiones de apoyo y retroalimentación dan al Centro el ritmo necesario que garantiza la transformación cultural
y la instalación del Modelo VESS. Sumado a esto, desde este momento el Colegio puede comenzar la certificación de docentes de su equipo hacia la certificación VESS, garantizando así la sostenibilidad del Modelo VESS en el Colegio.

[p]
Etapa III:
La Etapa III busca mayor comprensión del proceso de construcción de una Cultura de Pensamiento VESS, al trascender el uso de estrategias como actividades, para que tengan un propósito claro. A la vez, permite que todos los miembros de la institución educativa reconozcan y promuevan algunos elementos claves, base de una Cultura de Pensamiento VESS: las Fuerzas Culturales, los Hábitos de Mente y la documentación de historias de aprendizaje.

[p]
Objetivos Etapa III:

  • Reconocer características específicas de la cultura institucional actual del colegio para determinar fortalezas y alinear recursos y áreas de trabajo.
  • Trascender el concepto de “Pensamiento Visible” y la visión académica hacia la Cultura de Pensamiento VESS, de integración sinérgica de múltiples estrategias y conceptos como las Fuerzas Culturales, Hábitos de Mente y Mapas Conceptuales.
  • Comprender los objetivos de aprendizaje básicos a tener en cuenta en la educación.
  • Encontrar en las Fuerzas Culturales, el propósito de las acciones, que proponemos para crear un contexto rico para el aprendizaje y pensamiento.
  • Tener una comprensión inicial de cómo las estrategias y proceso VESS se integran de manera variada en áreas curriculares y de liderazgo para transformar la práctica educativa en el aula y la institución.

[p]
Etapa IV:
La Etapa IV busca evidenciar mayor profundidad en la construcción de una Cultura de Pensamiento, el manejo de competencias básicas y el reconocimiento de los beneficios y/o el impacto que tiene en toda la comunidad educativa ser parte de este contexto. En el coaching presencial II se espera que los docentes trasciendan el uso de las estrategias como actividades, a estrategias que promueven el pensamiento con un propósito u objetivo de aprendizaje. Además, se busca que apropien los elementos que hacen parte y/o evidencian una Cultura de Pensamiento como las Fuerzas Culturales, la promoción de Hábitos de Mente, el uso de la documentación para construir historias de aprendizaje.

[p]
Objetivos Etapa IV:

  • Evidenciar mayor profundidad en la construcción de una Cultura de Pensamiento -Trascender el uso de Rutinas de Pensamiento y otras herramientas como actividades, a evidenciar su uso estratégico y con propósito -Evidenciar la documentación de historias de aprendizaje.
  • Avanzar en la construcción de una Cultura de Pensamiento VESS, evidenciando la transformación de la institución, teniendo en cuenta las ocho fuerzas culturales
Inscríbete a nuestras Newsletter
 
Enviar