Formación

Nivel VESS I

 

Nivel VESS I (Etapas I y II): “El Poder de hacer el Pensamiento Visible”.

Todo año del proceso está marcado por formaciones presenciales, sesiones de coaching colectivos (formato virtual) y sesiones de acompañamiento en salón (formato presencial). El Nivel VESS I inicia con el Taller VESS I (3 días), continúa con las sesiones de coaching virtual y la puesta en marcha del modelo en el aula de clases, y sigue con la sesión de acompañamiento presencial VESS I. La permanente
puesta en práctica complementada con sesiones de apoyo y retroalimentación dan al Centro un ritmo necesario que garantiza la transformación cultural y el comienzo de la instalación del Modelo VESS.

 


Etapa I:
El inicio de la transformación institucional se caracteriza por la movilización de la comunidad educativa hacia la necesidad de un cambio. Al finalizar el taller de formación VESS I, el equipo habrá determinado unos acuerdos esenciales para iniciar el proceso de implementación de VESS en la institución. Esta es una etapa de exploración y reflexión en la práctica. Es la etapa en la cual las estrategias se implementan de
manera técnica. Su uso y el acompañamiento de los Mentor- Coaches VESS se hace imprescindible para lograr darle ritmo al proceso de cambio y construir comprensión sobre los cambios necesarios. Estos cambios estarán motivados por la toma de conciencia de paradigmas educativos tradicionales y la puesta en práctica de estrategias concretas en los procesos de enseñanza que asegurarán la movilización
hacia la Etapa II, en la cual el equipo inicia la construcción de nuevos paradigmas.

 


Objetivos Etapa I:

  • Movilizar a la comunidad educativa hacia un cambio cultural.
  • Introducir el Modelo VESS por medio de formación docente y acompañamiento virtual.
  • Conocer y usar estrategias de pensamiento.
  • Práctica de conocimientos adquiridos y demostración de competencias básicas -Proveer y utilizar recursos valiosos para apoyar el cambio institucional.
  • Hacer consciencia e iniciar cambios en el aula con respecto al manejo del lenguaje, las rutinas y estructuras y el ambiente. -Iniciar la transformación del rol del docente.

 


Etapa II:
En esta etapa se evidencia el inicio de un proceso de aprendizaje desde la práctica, se genera equipo y se abre el diálogo entre el ser y el deber ser que se vive en la institución. El coaching presencial VESS I busca asegurar el ritmo en la implementación del Modelo VESS. Este coaching busca observar el progreso frente a los elementos discutidos en la formación VESS I y, por ende, ser un espacio de crecimiento.
Los docentes son acompañados en el aula de clase, y luego tienen un espacio de retroalimentación con el Mentor-Coach.

 


Todo el proceso de coaching es conducido por expertos en la Cultura de Pensamiento VESS; por tal razón, los profesionales que visitan el colegio no solo hacen sesiones de coaching, sino que de manera estratégica dan recomendaciones, aportes y si es necesario modelan en las salas de clase. A esta práctica la llamamos Mentor-Coaching. Cada Mentor-Coach hace un máximo de 5 observaciones de clase diarias.
Cada observación y proceso de devolución debe estar acompañada de otros educadores y de algún líder/coordinador del colegio de manera tal que se enriquezcan aproximadamente 4/5 personas por sesión. El equipo de Edu1st enfoca su observación en unos parámetros específicos que aseguran el camino hacia la profundización en la comprensión de los conceptos necesarios para construir una cultura de
pensamiento sustentable en el tiempo.

 


Objetivos Etapa II:

  • Trascender, en la acción, el uso de estrategias de forma técnica a reflexionar sobre su propósito
  • Evidenciar cambios de paradigmas con respecto a las tres Fuerzas Culturales básicas (Lenguaje, Rutinas, Ambiente) -Iniciar proceso de co-coaching interno y reflexión en la acción.
  • Mostrar disposición al cambio y la reflexión a partir de la acción.
  • Fortalecer la confianza en sí mismos como transformadores de contextos de aprendizaje.
  • La comunidad reconoce que la construcción de una cultura de Pensamiento VESS es un proceso, por ello se respeta el proceso de cada aprendiz, hay trabajo en equipo y estrategias para asegurar el ritmo.

 


*Solo el Taller VESS I puede ser solicitado por un Colegio que no es parte de la Red Internacional VESS. De estar interesado en recibir más información respecto a los contenidos y cómo coordinar la capacitación en su Centro Educativo escríbenos aquí.

 


** Sumado a la formación que recibe el equipo docente del Centro, el equipo directivo puede solicitar el taller “Liderazgo para la Comprensión”, taller enfocado en equipos directivos que lideran la transformación del Modelo VESS. Para recibir más información sobre este Taller escríbenos aquí.

Inscríbete a nuestras Newsletter
 
Enviar