Noticias

La importancia del trabajo en Red VESS

 

El trabajo en red VESS para la construcción de una cultura de co-coaching es una parte clave del Modelo VESS. Compartir las experiencias, aportar al trabajo de los demás y, en general, construir una conciencia colectiva sobre la capacidad de transformar positivamente la educación, son elementos vitales para la construcción de una Cultura de Pensamiento VESS.

[p]

De acuerdo con John Hattie (2009), una de las variables con mayor impacto sobre los logros del aprendizaje de los estudiantes es la eficacia de la colectividad docente. Esta idea se refiere a la certeza que tiene un cuerpo docente, de que juntos, y a través de procesos de reflexión, comunicación y toma de decisiones, pueden pueden alcanzar logros y generar un impacto positivo en sus estudiantes. Esta conciencia hace que los docentes mantengan expectativas altas sobre sí mismos y sus estudiantes, y planeen estratégicamente sobre dichas expectativas. Para alcanzar esta conciencia el Modelo VESS propone consolidar una Cultura de co-coaching y de reflexión docente, esto dotará de sentido la consolidación del trabajo en red VESS.

[p]

Para VESS los docentes deben reconocerse a sí mismos como aprendices, parte de una red que los convierte en agentes de cambio, y a la vez arquitectos de contextos de aprendizaje. Es solo en el trabajo en red VESS, en la construcción de una cultura de co coaching y reflexión profunda que podremos transformar la educación, impactando a millones de individuos.

[p]

Ana María Conde experta en educación, mentor-coach, formadora VESS y directora de la división de Servicios de Edu1st VESS global, nos comparte sus percepciones y experiencia sobre el trabajo en red VESS en el marco de la construcción Cultura de Pensamiento VESS.

[p]

¿Por qué, desde el Modelo VESS, es relevante el trabajo en red entre los docentes?

[p]

Antes de hablar del trabajo en red VESS, me gustaría referirme al liderazgo; pues la forma en la que ocurre el trabajo en red, parte desde cómo entendemos el liderazgo. Para cambiar culturalmente una organización es necesario el desarrollo del liderazgo. Entendido tanto desde quien lidera la organización, del director, de los coordinadores, etc., como del liderazgo en el sentido personal. Todos somos líderes y asumimos la responsabilidad del cambio institucional, y del proceso de aprendizaje personal que este conlleva. Cuando yo, como miembro de un equipo,  asumo la responsabilidad de mi proceso de aprendizaje, en la implementación de VESS, me empodero y con ello, inspiro no solo a otros docentes, también a los papás, a los mismos estudiantes, a los directivos. De allí parte el trabajo en red.

[p]

Una vez asumo responsablemente mi proceso, y comienzo a reconocerme como aprendiz, soy capaz de ver en otros elementos que me enriquecen, y cuento con otros para aportar a mi proceso. Se inicia así un segundo momento de trabajo en red, de compartir, pues se adquiere la consciencia de que en el Modelo VESS solo hay crecimiento cuando aceptamos que los procesos de aprendizaje son conjuntos.

[p]

Parte del modelo VESS es, precisamente, el trabajo en grupo. Nosotros proponemos que los estudiantes trabajen en grupo porque sabemos que, si uno aprende solo, hay menos información, menos ideas, menos producción, menos creatividad, menos puntos de vista, etc. En cambio, cuando se trabaja en grupo hay una gran riqueza y construimos conocimiento. Por ejemplo, cuando intentamos hacer una rutina de pensamiento nueva y sentimos que nos sale mal; si no trabajamos en grupo, nos quedamos frustramos. Pero cuando empezamos a entendernos como aprendices,  tener conversaciones con otros y compartimos la experiencia, podemos intercambiar ideas y vamos creciendo exponencialmente todos.

[p]

Así, hay menos resistencia al cambio, porque todos nos reconocemos en la vulnerabilidad, reconocemos que estamos en un proceso de aprendizaje.  Nos decimos cosas como “no tengo ni idea, pero bueno intentémoslo” o “ay mira, qué bien te salió, voy a intentarlo así”. Nos celebramos los pequeños logros y, juntos, aceptamos las oportunidades de crecimiento. Entonces empieza una cultura de aprendizaje y crecimiento conjunto, lo que nosotros llamamos una Cultura de Co-coaching. Eso permite que  la Cultura de Pensamiento VESS que se construye sea sostenible y se genere un mecanismo interno para el crecimiento continuo.

[p]

De acuerdo con lo anterior, el trabajo en red nos permite, como dice Hattie, ampliar nuestras perspectivas. Por ejemplo, nos permite tener múltiples perspectivas sobre el desarrollo de nuestros estudiantes. No es mi punto de vista el que determina cómo es el proceso de un estudiante particular, sino que, en conversación con otros amplío mis percepciones sobre él o ella. Eso tiene impacto en cómo se desarrolla y cómo es su propio aprendizaje, pues mis expectativas cambian.

[p]

El Ateneo VESS es un evento que congrega a cientos de docentes de diferentes partes del mundo, para compartir sus experiencias y aprendizajes ¿Cuál crees que es la relevancia de este encuentro para el trabajo en red VESS? ¿Por qué es importante participar?

[p]

Yo veo tres formas claras en las cual el Ateneo VESS tiene un gran valor en relación al trabajo en red:

  1.     Una de las cosas que pasan con VESS, que yo personalmente encuentro fascinante, es que las personas al principio sienten que deben lograr todo ya y hay una sensación de frustración. Mas, de repente, hacen un cambio de chip y se dan cuenta que están asumiendo la vida de una forma diferente, como aprendices. Están asumiendo el reto de ser aprendices de vida, y reconocen que más que el resultado final, es el proceso que les permite crecer, acompañado con la actitud de sentir emoción por lo que me falta conocer y lograr. Entonces, ver que otros están en ese mismo proceso de aprendizaje hace que nos veamos más fácilmente como aprendices. Y el Ateneo VESS, según lo que yo veo, está muy enfocado en ver los procesos de aprendizaje, no es ver solo qué logramos, sino cómo lo logramos. Ayuda a quién comparte y a quien lo escucha a comprender su propio rol como aprendiz.
  2.     En mi opinión, el trabajo en red depende necesariamente de los liderazgos personales, de cómo yo estoy asumiendo la responsabilidad de mi proceso de aprendizaje, la responsabilidad de una Cultura de pensamiento en mi aula, y yo cómo impacto mi institución, etc. creo que el Ateneo es una oportunidad de empoderar y empoderarse para asumir esa responsabilidad y ese liderazgo. Además de esto, el empoderamiento se comparte e inspira.
  3.     Finalmente, el Ateneo permite procesos de reflexión que son colectivos. Todas las ponencias involucran el trabajo en grupo, diálogos con otros, experiencias colectivas. No solo hablamos de trabajar en reflexión entre docentes, sino con todos los miembros de la red: padres, docentes, estudiantes, con sus propias familias.

[p]

¿Cómo este tipo de trabajo colaborativo ha transformado tu vida personal y profesional?

[p]

Ha sido valioso para mi vida personal y profesional, pues me ha permitido entenderme como aprendiz y asumir que yo, al tomar responsabilidad desde mi rol, inspiro; a la vez que me enriquezco de cada encuentro. Darme cuenta que, como dice el famoso Martiniano, uno tiene ideas que el otro no tiene y viceversa y eso genera una gran riqueza en el proceso individual. Por ejemplo, cuando yo llego a las aulas a acompañar a los docentes en sesiones de coaching yo sé que no tengo la misma experiencia que el docente, pero doy valor a mi experiencia y tengo a certeza de que le va a aportar mucho. Así mismo, sé que yo voy a aprender de esa interacción, voy en actitud de “vamos a aprender”, y yo voy a aportar desde este rol que estoy cumpliendo.

[p]

Creo que esto me ha ayudado a cambiar mi propia perspectiva de vida, soy capaz de reconocer que  existen múltiples puntos de vista sobre algo. Estoy siempre dispuesta a cambiar mi forma de pensar, pues se que eso me enriquece y le añade valor a quienes me rodean. Personalmente, la riqueza está en reconocer los puntos de vista de otros y darles valor, ver cómo ellos me están aportando a mí constantemente. Así como reconocer mi proceso personal y ver cómo mi experiencia, mi proceso, mi conocimiento previo, mi forma de conectar aporta a otros.

[p]

Es en ese proceso, como lo establece Hattie, que la eficacia colectiva se logra, se alcanza la consciencia de que somos capaces de lograr algo que solos, seguramente no lograríamos. Con ello, desarrollamos  la iniciativas, como grupo, para planear y lograr efectivamente lo que nos proponemos.

[p]

 

Referencias

Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: maximizing impact on learning. New York, NY: Routledge.

 

Inscríbete a nuestras Newsletter
 
Enviar